Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un día internacional de acción y conciencia, celebrado por las organizaciones de consumidores de todo el mundo. El tema de este 2019 es ‘Productos inteligentes de confianza’.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day) se celebra todos los años el 15 de Marzo. Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

El 15 de Marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. Pero no fue hasta el 15 de Marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

El 9 de Abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

PRODUCTOS INTELIGENTES DE CONFIANZA

Los productos inteligentes están conectados a Internet y reciben, recopilan y envían datos. A nivel mundial, actualmente hay 23.1 mil millones de productos inteligentes en el mundo, superando a las personas en una proporción de tres a uno. Desde teléfonos inteligentes a rastreadores de fitness portátiles, a asistentes activados por voz y televisores inteligentes, muchos de los productos que utilizamos están cada vez más conectados de forma predeterminada.

Las redes de productos inteligentes también pueden ser conocidas como Internet de las Cosas. A medida que más personas se conectan en línea en todo el mundo y nuestra conexión a Internet se vuelve mejor y más rápida, los productos inteligentes se convertirán en una realidad cotidiana para los consumidores en todo el mundo, marcando un cambio importante en la forma en que muchos consumidores interactúan con los productos y servicios.

La aparición de la tecnología inteligente ofrece muchas oportunidades para los consumidores; Acceso a nuevos servicios, productos más sensibles, mayor comodidad y opciones. Sin embargo, existen algunas causas importantes de preocupación: falta de seguridad, privacidad y opciones significativas sobre cómo las usamos, así como falta de claridad sobre quién es responsable cuando las cosas salen mal.

Siguiendo con los años anteriores, continuaremos enfatizando la importancia de que los consumidores tengan acceso a productos y servicios digitales en los que puedan confiar.

Al igual que con cualquier tendencia digital emergente, los diferentes países estarán en diferentes etapas de adopción de productos inteligentes. Para los países donde estos dispositivos aún se encuentran en las primeras etapas de adopción, esta será una gran oportunidad para mantenerse a la vanguardia del problema y establecer los estándares y las prácticas para un entorno conectado donde los consumidores puedan aprovechar los beneficios de la nueva tecnología sin tener que comprometerse. sus derechos de los consumidores.

A medida que los productos inteligentes se convierten en una parte cada vez más común de la vida cotidiana, queremos iluminar las formas en que la seguridad y la privacidad pueden integrarse en el proceso de desarrollo y hacer que las protecciones actuales sean más sólidas. Queremos aumentar el acceso a estos dispositivos a través de precios de datos justos, una mejor infraestructura de Internet y la protección de los consumidores que utilizan dispositivos de segunda mano.

 

Tomado de:

https://noticias.iruya.com/a/economia/consumo/38732-se-celebra-hoy-el-dia-mundial-de-los-derechos-del-consumidor-2019.html

https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v59166j

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s