Se apaga la mirada del Maestro Rafael Coronel

No fue, como era su sueño, futbolista del América. Ni contador, como era el sueño de su padre. Ni arquitecto, como comenzó a formarse. Seguir los pasos de otro fue, cosa curiosa, aquello que le dio un nombre: Rafael Coronel. Pintor.

Rafael Coronel Arroyo Fue un artista y pintor mexicano. Nació en la ciudad de Zacatecas, en 1932 y falleció el 7 de mayo del 2019. Hizo estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, en la Ciudad de México, y luego pasó a cursar estudios en la academia High American School. A partir de 1956 ha presentado exposiciones de su obra en México, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil. Ha obtenido el Premio Córdoba en São Paulo, Brasil, (1965) y el Primer Premio en la Bienal de Tokio, Japón (1975).

La vocación le corría por las venas, con un abuelo que trabajaba el pincel en las iglesias y el ejemplo de ese hermano mayor, que ocupa un sitio muy propio en la pintura mexicana del siglo XX: Pedro Coronel. Lo siguió de su natal Zacatecas a la Ciudad de México, para educarse, como él, en algo que no creía siquiera que fuese una profesión (tanto despreciaba su padre la pobreza segura que prometía el oficio).

No imaginaba entonces que llegaría a trabajar en el taller de Diego Rivera por espacio de dos décadas; menos aún que se convertiría en su yerno: Rafael se casó con Ruth, la hija que el muralista tuvo con Lupe Marín, y con quien tuvo un único hijo, Juan Rafael.

Forjado en los aires nacionalistas del muralismo, Coronel terminó por unirse a las filas de La Ruptura. Su mirada anacrónica se volvió hacia el Barroco y el Renacimiento para tratar la figura humana. Sus pinturas tienen una sobriedad melancólica, e incluyen caras de los “últimos grandes amos”, flotando a menudo en una calina difusa. Rafael Coronel trabajó también el hiperrealismo y la pintura abstracta, y fue un reconocido exponente del nuevo expresionismo mexicano. Exhibió en recintos como el MoMA de NY, la Bienal de Sao Paulo, el Museo Real de Arte de Bruselas y el Museo de Arte Moderno, en México. Para celebrar su 80 años y 60 de trayectoria, el Palacio de Bellas Artes alojó la retrospectiva Retrofutura.

Le interesó retratar a los marginales: los raros, los pobres, los de belleza siniestra; los habitantes de una geografía profunda a los que despojó de “adornos” —eso que tanto criticó en su suegro, como sus alcatraces—; rostros y personajes que plasmó en el vacío, como suspendidos en el espacio claroscuro de su memoria. Nunca pintaba con el modelo enfrente.

En lo que fuera el Convento de San Francisco de Almoloyan y de Asis (edificación del siglo XVI), de la ciudad de Zacatecas, se erige un museo que lleva su nombre; en él se exhibe su vasta colección de máscaras donadas por el propio artista.

Asimismo recibió importantes condecoraciones y reconocimientos por su labor creativa a nivel internacional. Entre ellos:

  • 1952 recibe el Premio de Artes Plásticas del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana
  • 1965 VIII Bienal de São Paulo, Brasil, en la que obtiene el Premio Córdoba al Mejor Pintor Joven Latinoamericano
  • 1974 Japón: I Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Tokio y Osaka.
  • 1978, junto con su hermano Pedro Coronel, es declarado Hijo Predilecto por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

El maestro Rafael Coronel deja un legado imprescindible en la historia del arte mexicano.

“…Viajar refresca mi visión acerca de México y renueva el instinto impulsivo que me hace estar frente al lienzo, como en un confesionario, con mi pincelito, dale y dale…”

¡Hasta siempre maestro Rafael Coronel!

 

CORONEL 1

CORONEL 2

CORONEL 3

 

 

 

 

 

Tomado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Coronel

https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/muere-el-pintor-zacatecano-rafael-coronel-arroyo

@canal22

@bellasartesinba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s