¡Sabotaje Vacacional! ¡Que no te Pase!

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y estoy nervioso. No quiero echar a perder mis vacaciones de nuevo. Eso fue justo lo que pasó en mis últimas vacaciones, en marzo de este año. No fue un crimen premeditado, sino pasional. Me alteré muchísimo. Siete días en Hawái. Se suponía que serían las mejores vacaciones de mi vida. Y entonces todo comenzó. Ni mi esposa ni yo anticipamos los efectos del cambio de horario en nuestros dos hijos que apenas caminan. Luego estaba la lluvia. Me refugié en mi teléfono, en el que consultaba los pronósticos del clima y leía las noticias. Me preguntaba por qué no estaba relajado. La piscina estaba helada. ¿Cuánto estábamos pagando por esto? Revisé mi teléfono y vi si alguien me extrañaba en Facebook. Nadie…

El objetivo era regresar a casa en paz. En cambio, estaba exhausto, derrotado e irritable.

¿Qué hice? Antes de otro periodo vacacional, decidí buscar ayuda profesional. ¿Hay alguna forma de sacarle más provecho a las vacaciones? ¿O al menos de no arruinarlas? ¿Es posible evitar la trampa de los siete días: ¿tres días impaciente por relajarse, dos días relajado y luego dos días más de desastre antes de regresar al trabajo?

¿Es posible que la ciencia nos ayude a entender qué sucede?

Resulta que sí. El secreto para no arruinar las vacaciones tiene que ver con entender no solo nuestros motivos, sino también nuestro cerebro y cómo nos echa a perder las vacaciones. Así fue como después de una serie de conversaciones con aquellos que parecen entender mi cerebro mejor que yo —neurocientíficos, expertos en comportamiento e incluso ejecutivos de negocios— tengo algunas respuestas. A continuación, una “lista, indispensable y más completa, de preparación mental para las vacaciones” (elaborada con un poco de ciencia cerebral). Empieza ya. Imagina un sedán que va a toda velocidad por la autopista, su motor al máximo. El conductor pisa los frenos. El auto patina, gira y choca contra la valla de contención y finalmente se detiene. Este es tu cerebro al empezar las vacaciones. Resulta que has estado trabajando muchísimo, siempre estás conectado y el trabajo te absorbe. Así que no debe sorprenderte que aunque estés recostado bocabajo sobre una toalla de playa, tu cerebro siga revisando listas de pendientes en casa. El hecho es que es poco realista, según los expertos, esperar que nuestros pensamientos cambien en un santiamén. Es por eso, dice Emma Seppala, directora asociada del Centro para la Investigación y Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford, que para dejar ir algo “tienes que practicar todos los días”. Lo anterior implica establecer la intención, en algún momento de cada día, de salir del modo laboral y mantener la lista eterna de pendientes a raya, aconseja la directora asociada. Tal vez signifique apagar tu teléfono una hora antes de dormir o no verlo durante la primera hora después de levantarte. Sal a caminar o sube los pies al escritorio y cierra los ojos durante 10 minutos. Mejor aún, señalan los expertos, haz algún tipo de ejercicio o meditación diseñados para desacelerar la mente. Cuanto más pronto comencemos y más regularmente practiquemos, mejor. Deja tu contexto en casa Nuestro contexto físico forma y refuerza nuestros hábitos. Despertar en la misma cama, ver el reloj, saltar a la ducha, subirse al auto para ir a la oficina, y hacerlo otra vez al día siguiente. Sin embargo, los hábitos no son meramente físicos, también son emocionales. Nuestro entorno físico refuerza nuestro estado de ánimo, explica Russell Poldrack, profesor de Neurobiología en la Universidad de Texas.

“No es tan fácil romper con los hábitos de la mente en unos cuantos días”, dijo. En especial si no cambiamos nuestro contexto. Por esto, y tal vez parezca una obviedad señalarlo, nos vamos de vacaciones. No obstante, en estos días tal vez no somos conscientes de qué tanto de nuestra vida diaria llevamos con nosotros de vacaciones. No, no me refiero a la oficina ni al metro que tomamos para ir a trabajar, sino al teléfono, nuestra oficina de bolsillo. Básicamente, nuestros teléfonos y computadoras promueven, e incluso exigen, un constante ciclo de estimulación y respuesta. Damos clic o desbloqueamos y algo pasa. Responder a una alerta, dicen los investigadores, hace que haya una “descarga de dopamina”, una inyección de adrenalina. El cerebro se acostumbra a esta estimulación y después siente la abstinencia. En la medida de lo posible, hay que proponerse cambiar la relación que tenemos con nuestros dispositivos. Un personaje importante de Silicon Valley me dijo que él lleva su teléfono consigo, pero que desactiva los correos electrónicos. Sin importar qué decidan, vean el dispositivo como lo que realmente es: un conductor directo a la vida de la que están tratando de escapar.

Tolera el aburrimiento. Ahí estás, tumbada al lado de la piscina con un libro. Pero en lugar de recargarte y leerlo, te levantas cada cinco minutos para ver si el quiosco de actividades está abierto para poder ir a reservar una clase de pilates acuáticos. O estás en tu cabaña del bosque, la brisa llega a ti desde el lago y en lugar de disfrutarla estás obsesionada con una cena que acabas de organizar. ¿Qué va mejor con el bacalao a la parrilla?

“No dejen el teléfono para buscar otra cosa en qué ocuparse”, dice Soren Gordhamer, organizador de Wisdom 2.0, un movimiento en auge en el área de la bahía de Nueva York cuyo objetivo es ayudar a la gente a encontrar el equilibrio en el mundo moderno. “Si no son cuidadosos, dejarán de prestar atención a sus dispositivos para concentrarse en otra cosa”.¿Qué hacer? Primero, lucha contra la abstinencia, no solo del dispositivo, sino de la continua necesidad de hacer algo (si esto te parece desagradable, y es probable que así sea, no quiere decir que tus vacaciones sean malas ni que odies a tu familia).

Los investigadores nos dan algunos consejos para ayudar a nuestro cerebro a adaptarse. Para empezar, entrégate a una actividad nueva pero que no implique demasiado riesgo (caminatas, bucear o tejer). Las actividades novedosas y con las que no estamos muy familiarizados ayudan al cerebro a romper con la rutina. Después, si estás listo para el siguiente nivel de dificultad, observa cómo tu cerebro va de una cosa a la otra mientras tantea el terreno y lo reconoce. Dedícate en cuerpo y alma a observar cómo tu cerebro hace una cosa y luego otra, en un ir y venir que poco a poco, esperemos, perderá impulso.

Supera tu ausencia. Tu trabajo no va a colapsar si no estás ahí. Por lo que más quieras, no me hagas recurrir a las estadísticas. Tampoco creas que porque todo puede seguir adelante en tu ausencia, a tu regreso encontrarás tu carta de despido. No te prepares para tu propia muerte

Antes de salir de vacaciones, incluso aunque fuera por una semana, me preparaba como si nunca fuera a volver. Vaciaba el buzón, limpiaba las pilas de papeles en el escritorio, guardaba la ropa, sacudía. Según yo, solo ponía mis asuntos personales en orden para que, suponiendo que lograra sobrevivir a las vacaciones, no tuviera ninguna preocupación y me liberara de todo para disfrutar al máximo. No obstante, en el proceso, dicen los expertos, complicamos más el viaje que estamos por hacer. Algunas investigaciones demuestran que aumentar las expectativas puede salir caro. Una razón es que se genera dopamina, lo cual puede conducirnos a la felicidad, pero si no se cumplen las expectativas, si la piscina no es lo que esperábamos, por ejemplo, los niveles de dopamina caen. “Este sentimiento no es agradable”, explica David Rock, director del Instituto de Neuroliderazgo de Estados Unidos. “Es muy parecido al dolor”.

Rock, quien usa los principios de la ciencia cerebral para dar asesoría a empresas sobre administración y liderazgo, aconseja mantener las expectativas a raya. “No obtener lo que esperabas”, dice, “puede crear un bajón que dure días”. Piensa en fines de semana de tres días

Algunas veces, cuando se trata de darnos un descanso, menos puede ser más. Un día festivo, como el Día de la Independencia, puede ser más relajante que toda una semana de vacaciones. ¿Por qué? Cuando hay algún día festivo todos tenemos un día adicional de descanso, incluidos nuestros colegas, lo cual ayuda, porque equivale a menos culpa y menos ansiedad. No obstante, tendemos a no prepararnos para esos tres días libres con la misma intensidad maniaca que para una semana de vacaciones. Así que antes de irte, trata de atar todos los cabos sueltos, pero no con doble nudo. Tu mantra: No es una semana de vacaciones, sino una serie de fines de semana largos, más un día extra.

Deja de coquetear con el trabajo. Jonathan Schooler, profesor de Psicología en la Universidad de California en Santa Bárbara, nos hizo una advertencia. Un viaje familiar reciente a Noruega con la intención de relajarse se convirtió en un ejercicio frustrante debido a que él pensó que podría trabajar un poco durante ese tiempo. Entonces sacaba la computadora, jugueteaba, no hacía gran cosa o pensaba en el trabajo que se había prometido hacer y que no hacía, pero tampoco se relajaba del todo. De todas las personas, dijo, él lo sabía mejor que nadie. En serio. Su investigación ha descubierto que la creatividad se incuba cuando la gente deja que su mente divague o se entretiene con tareas mentales que no acaparan su atención. La gente tiene la sensación de que lo anterior podría ser cierto, explicó, pero en un mundo conectado muchas veces nuestras promesas resultan falsas. “Parte del problema es que en realidad no creemos en lo valioso que es la incubación y dejar que la mente divague”, dijo y añadió con una carcajada: “Todavía sigo echándome a perder las vacaciones por llevarme trabajo, por tratar de hacer cosas”.

El psicólogo piensa que hacemos esto por dos razones: nos convencemos de que no podemos darnos el lujo de no hacerlo y en verdad creemos que podemos ser productivos durante las vacaciones. En realidad, cree Schooler, trabajar durante las vacaciones no solo interfiere con ellas, también puede evitar que recarguemos el tanque de la creatividad al máximo antes de regresar a casa.

No hay que preocuparse por el regreso; la mayoría será “correo no deseado” “¿Quién quiere regresar de las vacaciones a encontrar mil correos electrónicos?”, preguntó Sylvia Allegretto, economista del Instituto para la Investigación del Trabajo y el Empleo de la Universidad de California en Berkeley. La solución que Allegretto aplica para este problema no siempre es de su agrado: mantenerse al día con los correos electrónicos en las vacaciones, para no atrasarse. Ella siente como si nunca pudiera relajarse por completo.

Sin embargo, sucedió algo bueno en un viaje reciente para visitar a su familia en la provincia del estado de Pensilvania. Estaba en el salón de belleza, haciéndose manicura y pedicura al medio día, rodeada de sus amigas de siempre, tomando una cerveza. “Así solía ser mi vida”, exclamó. Después de eso, se dejó llevar por su ciudad natal, un lugar nuevo y familiar al mismo tiempo. Dejó de revisar sus correos, en parte porque la señal de telefonía en el poblado era algo mala. Se relajó bastante. Regresó para encontrarse con cientos de mensajes virtuales, pero no solo sobrevivió ella, también lo hicieron sus vacaciones.

Mis vacaciones tendrán la misma suerte: doy por hecho que todos ustedes me seguirán en Facebook y le darán me gusta a mis actualizaciones desde la orilla de la piscina. ¿Alguien sabe con qué puedo acompañar el bacalao a la parrilla?

Tomado de: https://www.nytimes.com/es/2016/07/10/sabotaje-vacacional-que-no-te-pase/?smid=fb-espanol&smtyp=cur

Leona Vicario

Un día como hoy pero de 1789 nace  María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, “fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato. Miembro de Los Guadalupes, financió con su propia fortuna la insurgencia. Fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Impulsora del feminismo y de la cultura se enfrentó a numerosos riesgos y penurias para difundir la ideología de los libertadores. Le fue concedido el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión, su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México”.

Leona_Vicario_Joven

 

Más Información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leona_Vicario

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vicario.htm

 

“La Doña, María Félix

Un día como hoy nace (1914) y muere (2002) María de los Ángeles Félix Güereña , más conocida como María Félix, fue una actriz y cantante mexicana. Es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. También fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Con Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950. Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara(1943). También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

que-dios-me-perdone

dvd-cine-mexicano-clasico-tizoc-pedro-infante-y-maria-felix-D_NQ_NP_18846-MLM20161992676_092014-O

daf3ef541b2ee1ed47cc1bfcc294c9ed

75929951

3290

696f225c08602a5062764224172a37c8

6a16663b47b2c0d546959d97adbb07f5

Más Información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Félix

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felix.htm

 

A Cien años del nacimiento de Leonora Carrington.

Un día como hoy pero de hace cien años nace (6 de abril 1917) en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. “Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien volvió a encontrar en un viaje a París y con quien no tardó en establecer una relación sentimental. Durante su estancia en esa ciudad entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí“.

“Leonora Carrington dibujó magia del inconsciente para teñir con pinceladas mundos alternos, donde se confabula la astrología y el espiritismo. Chispas creativas nacen del proceso cognitivo para después convertir lo inmaterial en obra de arte.  La vida de la pintora fue un ciclón de sueños, pero también de pesadillas que le provocaron estados de delirio a causa de la guerra”.

“Todo el arte de Carrington es una batalla, alegre, diabólica y persistente, contra la ortodoxia, que vence y dispersa con la imaginación, siempre múltiple y singular, una imaginación que comunica con orgullo amoroso”.

Carlos Fuentes.

pinturas-carrington-

Leonora-Carrinton-el-mundo-magico-de-los-mayas

leonora-carrington-obras

leonora-carrington-arte

carrington-pintura

709327A2-4C55-44EE-B22A-662B41108BB3

Más Información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Leonora_Carrington

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2017/04/5/libre-e-independiente-el-arte-de-leonora-carrington#imagen-1

http://culturacolectiva.com/leonora-carrington-pintora-surrealista/

Mathías Goeritz

Un día como hoy pero de 1915 nace Werner Mathias Goeritz Brunner (Danzig, Prusia Oriental, Imperio Alemán; hoy Gdansk, Voivodato de Pomerania, Polonia; 4 de abril de 1915 – Ciudad de México, México; 4 de agosto de 1990) fue un escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán asociado a la tendencia de la abstracción constructiva e impulsor de la “arquitectura emocional”; que, tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en México, dejando uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural del país, siendo uno de los protagonistas de la modernidad plástica y arquitectónica mexicana.

M01-02
Escribir una leyenda

Torres de Satélite en Ciudad Satélite Estado de México, diseñadas por Mathías Goeritz, en colaboración con Luis Barragán

M02-02
Escribir una leyenda

‘Corona del Pedregal en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

M03-02
Escribir una leyenda

Pájaro de fuego. Escultura en la colonia Jardínes del Bosque en Guadalajara, Jalisco.

M04-02

M05-02

M06-02

 

 

 

 

 

 

Mathías Goeritz

 

Más Información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mathias_Goeritz

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goeritz.htm

Horario de verano. ¿Debe continuar?

Si odias el horario de verano y toda la confusión y privación de sueño que trae aparejada, ahora tienes datos sólidos de tu parte. Una ola de nuevas investigaciones confirma los argumentos contra el cambio de hora dos veces por año.

Los argumentos a favor del horario de verano carecen de fundamento firme desde hace algún tiempo. El cambio de hora semestral originalmente se implementó para ahorrar energía. Sin embargo, docenas de estudios de todo el mundo han llegado a la conclusión de que el cambio de hora tiene efectos mínimos o inexistentes en el consumo de energía.

Después de que Indiana finalmente implementara el horario de verano, algo que no ocurrió sino hasta 2006, sus habitantes en realidad usaron más electricidad.

El horario de verano no es sólo una reliquia inocua de la crisis energética de los años 70. Las últimas investigaciones indican que el cambio de hora puede ser perjudicial para la salud y cuesta dinero.

Los efectos son más perturbadores en la primavera y el otoño, justo después de que se producen los cambios de hora. Este año, los relojes en los Estados Unidos se adelantaron el domingo 12 de marzo, mientras que en México el domingo 2 de abril será la fecha para el cambio.

El sufrimiento del cambio de horario de primavera comienza con la pérdida de una hora de sueño. Esto podría parecer poca cosa, pero los investigadores han descubierto que puede ser peligroso interferir con los horarios de sueño. Los accidentes de tránsito, los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos aumentan en los días posteriores al cambio de hora del mes de marzo. Resulta que los jueces, privados de sueño por el horario de verano, dictan sentencias más duras.

“Incluso los pequeños cambios en los patrones de sueño pueden afectar al capital humano de manera significativa”, escribieron dos investigadores de la Universidad Cornell, Lawrence Jin y Nicolas Ziebarth, el año pasado.

Algunos de los últimos defensores del horario de verano son un puñado de grupos empresariales que suponen que el cambio contribuye a estimular el gasto de los consumidores. Eso tampoco es cierto, según un análisis reciente de 380 millones de transacciones bancarias y de tarjetas de crédito realizado por el Instituto JPMorgan Chase.

El estudio comparó Los Angeles con Phoenix en los 30 días posteriores a los cambios de hora de marzo y noviembre. Arizona es un caso de prueba natural ya que es uno de los dos estados, junto con Hawai, que no usa el horario de verano.

En la primavera, de acuerdo con los datos de transacciones de los consumidores, la hora adicional de luz vespertina en Los Angeles logró aumentar ligeramente el gasto de tarjeta por persona, en comparación con el de Phoenix, aunque en menos del 1 por ciento. Ese pequeño incremento del gasto se ve anulado por el impacto negativo del cambio de hora de noviembre, que hace que, por la oscuridad, la población de Los Angeles gaste un 3.5 por ciento menos en los comercios minoristas locales.

Después del cambio de hora de otoño, los compradores hicieron muchos menos viajes a las tiendas, especialmente durante la semana. Las tiendas de comestibles, las de descuento y otros minoristas se llevaron la peor parte, mientras que los restaurantes y las empresas de servicios no se vieron afectados.

En otras palabras, la luz del día resulta ser un factor sorprendentemente importante en la frecuencia con la que los trabajadores se detienen en las tiendas cuando regresan a casa de sus trabajos por la noche. “Al final del día, ya esté oscuro o haya luz, [las personas] van a tomar una decisión impulsiva en ese momento”, dijo Diana Farrell, presidenta y directora ejecutiva del Instituto JPMorgan Chase.

Una posible explicación para el fuerte descenso del gasto, dijo Farrell, es que la hora adicional de oscuridad podría llevar a más personas a comprar por Internet en lugar de en persona. El estudio sólo examinó las transacciones realizadas a través de los minoristas locales.

El cambio del horario de verano puede amenazar nuestra salud, perjudicar a los minoristas locales, y de otra manera interrumpir nuestras vidas. ¿Pero se puede hacer algo al respecto?

Como Hawai y Arizona muestran, el gobierno de los Estados Unidos da a los estados una opción sobre si adoptar el horario de verano. Pero a los estados no se les permite actualmente cambiar a horario de verano durante todo el año. El año pasado, 19 proyectos de ley estaban pendientes en las legislaturas estatales alrededor de los Estados Unidos para poner fin al cambio bianual del tiempo, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Ninguno pasó.

El ahorro de la hora es “un ejemplo de cómo la política pegajosa puede ser,” Farrell dijo.

Desde comienzos del año, los legisladores estatales han introducido 20 proyectos de ley adicionales sobre el tema, de acuerdo con el NCSL. Once proyectos de ley, incluyendo propuestas en Texas y California, pondrían a los estados permanentemente en tiempo estándar. Nueve de los proyectos de ley pretenden hacer que el horario de verano sea permanente, muchos de ellos instando a los legisladores en Washington a cambiar las reglas.

Eso parece improbable. En una búsqueda de proyectos de ley pendientes en el Congreso de Estados Unidos este año y el año pasado, ninguno menciona el ahorro de luz.

Tomado de: http://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/horario-de-verano-sin-sentido-peligroso-y-costoso.html

Octavio Paz

Un día como hoy pero de 1914 nace Octavio Irineo Paz y Lozano en la  Ciudad de México, fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones. 

Más información:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Octavio_Paz

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_octavio.htm